miércoles, 22 de octubre de 2014

Resumen consejo escolar del 15 de Octubre de 2014

El pasado miércoles 15 se reunió el Consejo Escolar, del que son miembros nuestro presidente y nuestro vicepresidente.

De los temas tratados, queremos destacar una buena noticia: la Evaluación de diagnóstico de las asignaturas de Lengua española, Matemáticas e Inglés, que se llevó a cabo en 3º de Primaria el curso pasado en nuestro colegio ha sido positiva, a pesar de la masificación y de los recortes que tanto condicionan la normal actividad de nuestro colegio. Por ello, queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena a todo el profesorado, que, a pesar de todo, no tira la toalla.

Distinta opinión nos merece el hecho de que el equipo directivo haya decidido finalmente no abrir la puerta sur para descongestionar las entradas y salidas del centro. Las dificultades técnicas alegadas (no hay espacio para que circulen las familias por delante de las aulas de 5 años; los padres de Primaria se colarían, aunque se decidiera abrirla solo para Infantil; los niños podrían entrar por una puerta y escaparse por la otra…) no nos convencen. La única razón de peso que se ha presentado es que no hay personal para vigilar esa puerta (aunque, en realidad, ahora solo disponemos de un conserje y se abren dos puertas). Nosotros entendemos que las puertas de un colegio deben estar vigiladas, por lo que pedimos que constara en acta que seguimos reclamando que se abra la puerta sur y que el colegio se dote del personal necesario para que eso sea posible. Desgraciadamente, nuestra propuesta fue recibida con un exabrupto por parte del alcalde.

En cuanto al problema de los niños de 4 años que se hacen pis o caca, también discrepamos de la postura oficial del equipo directivo. Entendemos que, según la norma actual, la auxiliar de Infantil solo atiende a los alumnos de 3 años, pero no se nos escapa la estupidez y –sobre todo– la mezquindad de dicha norma, ya que por una mínima diferencia de una semana en la fecha de nacimiento de un niño a este le puede corresponder un curso o el siguiente. Tampoco nos parece lógico que deban ser los padres los que deban estar en alerta durante todo el horario escolar, independientemente del tipo, la naturaleza y el lugar de ejecución de su trabajo, de si tienen familia en la zona o no, etc., para acudir al colegio a limpiar y cambiar de ropa a su hijo. En cualquier caso, siempre y por encima de todo, debería primar el interés del niño, y no es de recibo afirmar que el interés del niño es tenerlo con el pis o la caca encima media hora o más, que es en muchos casos lo que puede tardar en llegar al colegio su padre o su madre, si es que puede acudir.

La buena noticia, según Heraldo de Aragón de hoy (Pincha aqui para ver noticia) ,es que al colegio Cuarte 3, alojado por el momento en nuestras instalaciones, también le han concedido una auxiliar de Infantil, que deberá incorporarse próximamente. Por ello, teniendo en cuenta que en nuestro ordenamiento jurídico existen y han existido desde hace décadas normas de rango superior (leyes orgánicas, la Constitución) que garantizan el derecho de todos los niños a ser escolarizados EN TIEMPO Y FORMA (en tiempo: no en colegios virtuales; en forma: no en barracones) y que la DGA se salta dichas normas a la torera con nocturnidad y alevosía, la AMPA Río Huerva exige que, una vez se haya incorporado la nueva auxiliar de Infantil, entre las dos se ocupen de los accidentes de los alumnos de 3 años y de los casos puntuales que puedan producirse entre los de cuatro años. Hasta entonces, sugerimos que las familias de cada clase se organicen para que cada día haya una persona voluntaria que se encargue de atender a cualquier alumno de la clase que lo necesite.


Por último, al hilo del artículo aparecido recientemente en Heraldo de Aragón sobre el posible retraso en la construcción del nuevo colegio en Cuarte y aparecido hoy en su versión digital ( Pincha aquí para ver noticia), el alcalde declinó toda responsabilidad al respecto y afirmó que no es cierto lo que la DGA alega respecto a los plazos. Al ser preguntado por la fecha prevista de finalización de las obras del colegio, contestó: “No lo sé, no es de mi competencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario