miércoles, 29 de octubre de 2014

Plataforma por unos Comedores escolares públicos de calidad

Al AMPA Río Huerva nos llegan regularmente quejas del servicio de comedor, tanto del poco tiempo de que disponen los niños para comer, de la masificación, como de la mala calidad de la comida. Respecto a este último punto, año tras año vamos comprobando cómo los menús que se sirven en los comedores escolares están cada vez más alejados de lo que debería ser un menú sano y apropiado para niños en edad escolar. La línea fría que el Departamento de Educación impone en la mayoría de los colegios públicos de la comunidad, por la cual la comida llega precocinada y refrigerada a los centros una semana antes de su consumo,  dista mucho de ser la alternativa idónea para los niños que, en plena etapa de crecimiento, no tienen más remedio que comer en el cole los cinco días de la semana. Preocupados por este tema,  un representante del AMPA Río Huerva asistió el sábado pasado a una interesante rueda de prensa que se celebró en la Plaza José Sinués, en la que la Plataforma  por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad expusieron su proyecto de creación de una sociedad pública dependiente del Gobierno de Aragón para  “la gestión directa del servicio de comedor, competente para la vigilancia y seguimiento de los valores nutricionales de los menús, hacer públicas las visitas técnicas y las inspecciones, con un precio ajustado al valor real del mercado”. En el AMPA Río Huerva, estamos considerando la opción de adherirnos a esta Plataforma, pues coincidimos en la necesidad de cambiar el modelo de gestión de los comedores escolares para lograr que la alimentación de nuestros hijos sea realmente sana, variada y de calidad.

1 comentario:

  1. A la atención de Pablo Alcalá Tomás, representante de ARAMARk empresa concesionaria de la gestión de comedores escolares de los centros públicos de Valladolid:
    Me pongo en contacto con usted como responsable de la empresa ARAMARK, porque los padres de los niños usuarios del Comedor del CEIP Francisco Pino de Valladolid estamos muy descontentos con el estado de la comida servida a los niños.
    Mis hijas son usuarias de comedor desde hace 8 años, y sinceramente nunca habíamos tenido con las otras empresas adjudicatarias estos problemas.
    Ya hemos tenido una charla con un representante de su empresa que no fue nada satisfactoria, y no hizo caso de nuestras quejas, limitándose a vender las bondades de su comida y proceso de producción.
    Sin embargo la comida esta cruda en muchas ocasiones (guisantes duros, carne sin hacer por dentro), y en otros casos (patatas en concreto), mal cocinadas, al pescado (que entendemos que es congelado) le pasa lo mismo.
    Hemos hecho llegar nuestras quejas a la Junta de Castilla y León como licitadora del servicio.
    No obstante creemos que su empresa debería asumir la precariedad del servicio, y desde el colegio los padres reclamamos que la comida se sirva a diario, pues su almacenamiento en el centro y su remate de cocción días después, deteriora las propiedades y sabores de los alimentos, lo que provoca el rechazo en los niños. Así como que se cuide su proceso de elaboración garantizando que se sirve una comida bien cocinada, y con sabores atractivos para los niños.
    Asimismo deben analizar los menús servidos a niños con alergias pues no cabe que no se varíen estos menús, y básicamente coman siempre lo mismo. En otras empresas adjudicatarias otros años, las nutricionistas tenían especial cuidado, y además estaba en contacto con los padres de los niños alérgicos.
    Esperamos que se pongan en contacto con nosotros proponiéndonos mejoras en el servicio.Ya que otros centro de Valladolid acusan las mimas quejas.
    De lo contrario no cejaremos hasta conseguir que la Junta de Castilla y León escuche nuestras reclamaciones. Lo que podría tener graves consecuencias económicas para su empresa.
    Espero sus noticias.
    Sin otro particular.
    Madre de niña usuaria del comedor del CEIP Francisco Pino de Valladolid

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