sábado, 20 de junio de 2015

PROPUESTA DE LUDOTECA BILINGÜE EN INGLÉS EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL 22 DE JUNIO

Dado el interés que muchos de vosotros nos habéis manifestado en el patio por el proyecto de ludoteca en inglés, hemos decidido colgar en nuestro blog el guión de la presentación, para que podáis manifestar vuestro apoyo a esta iniciativa.

Desde el AMPA Río Huerva consideramos que el tiempo que los niños pasan en la Ludoteca debe ser un tiempo de juego, de socialización, de diversión, de esparcimiento; por supuesto, no de actividad curricular –para eso está el horario escolar–, pero no por ello creemos que debamos renunciar a que ese rato de esparcimiento pueda redundar en el aumento o la mejora de los conocimientos o de las habilidades de los niños, porque estamos convencidos de que dichos conocimientos o dichas habilidades pueden adquirirse también mediante el juego. Eso es así, especialmente, respecto de los idiomas. Para un niño, la lengua no es más que un instrumento para comunicarse, para jugar y divertirse, para transmitir sus emociones, para reclamar la atención de sus padres… Si a un niño se le hace una propuesta de juego interesante, atractiva y dicha propuesta conlleva el uso de una lengua distinta de su lengua materna, el niño adquirirá rápidamente los elementos necesarios de esa lengua que le permitan participar en el juego, especialmente en las edades más tempranas.

Además, la exposición a un idioma extranjero tiene un efecto acumulativo: cuanto mayor sea dicha exposición, mayor será dicho efecto (esto es igualmente cierto de nuestra lengua materna: antes de hablar, necesitamos oír; si no oímos la lengua, nunca la hablaremos). Por todo ello y teniendo en cuenta que el CPEIP Foro Romano es un colegio bilingüe en inglés, consideramos que contar con un servicio de Ludoteca en lengua inglesa constituiría un gran avance para los usuarios de dicho servicio, ya que podría llegar a duplicar el tiempo de exposición del niño a la lengua.

Asimismo, creemos que puede servir para motivar a aquellos alumnos que, por diversas circunstancias, se han visto obligados a acceder a un curso de programación bilingüe habiendo seguido en todos los cursos anteriores la programación ordinaria en lengua española.






















2 comentarios:

  1. Se realizará en las instalaciones del colegio Foro Romano o en el Centro educa? si se trata de ésta última, ¿qué sucede con el desplazamiento de un centro a otro?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. A por ello otra vez, esoero que el proyecto salga adelante, me parece beneficioso para los niños, que pena haber pedido un curso, así nos pasó con los campamentos, una pena.

    ResponderEliminar