viernes, 25 de abril de 2014

Internet en las prefabricadas

¿Deben las AMPAS ser recaudadoras de impuestos de la Administración?

En estos tiempos de recortes y escasez de fondos, es corriente que las familias dirijan su mirada hacia las AMPAS como recurso para aliviar las carencias y los problemas derivados de esta situación. Las AMPAS por su parte, con la mejor voluntad, se aprestan a ofrecer fondos a sus centros para la compra de materiales, etc., y se convierten así en el colchón que suaviza la extrema dureza de los tiempos que corren para la Educación pública. Esto, por supuesto, es un aspecto positivo de la actuación de las AMPAS. Pero también reviste un cierto peligro, porque si las familias nos acostumbramos, como socios de las AMPAS, a sufragar con nuestro dinero los gastos que deberían ser cubiertos por la Administración –es decir: por la Consejería de Educación–, estaremos convirtiendo a estas asociaciones en una suerte de recaudadoras de impuestos indirectos, circunstancia que, sin duda, será bienvenida por las autoridades educativas.

Qué duda cabe que lo primero para todos nosotros es la educación de nuestros hijos, y que eso está por encima de cualquier servidumbre ideológica. Pero no es menos cierto que, antes de aflojar la bolsa y tapar el agujero de turno, una AMPA que se precie debería hacer todo lo posible por que ese agujero sea tapado por quien lo creó, que, en general, suele ser la Administración. Por eso, nosotros entendemos que la conexión de las aulas prefabricadas a Internet no debe correr por cuenta del colegio, cuyo presupuesto ya está sometido a suficiente tensión, sino de quien decidió escolarizar a nuestros hijos en dichas aulas, es decir: de la Consejería de Educación.

La decisión de escolarizar a alumnos en barracones no puede ni debe suponer ninguna merma del derecho a la educación de dichos alumnos, garantizado en el artículo 27 de la Constitución. Por ello, el organismo que tome dicha decisión deberá poner todos los medios para que esos alumnos disfruten de su educación en las mismas condiciones que el resto de los alumnos del centro. Eso no está sucediendo en nuestro colegio, por lo que desde la AMPA Río Huerva Foro Romano hemos decidido iniciar una campaña de recogida de firmas para exigirlo, dirigida a todos los padres y madres del centro, ya que en estos momentos no está claro quién ocupará las aulas prefabricadas el curso que viene.

1 comentario:

  1. ¿Deben las AMPAS reemplazar los gastos que corresponden a la Administración? Sin duda NO. Si no exigimos a la Administración que cumpla con lo que está estipulado que deben garantizar y tapamos lo que dejan de invertir, nosotros mismos nos perjudicamos.
    ¿Podemos mitigar desde las AMPAS las consecuencias que los recortes de la Administración están teniendo en nuestras aulas?. Precisamente la principal razón para asociarse es el deseo de querer participar en la educación que reciben nuestros hijos e hijas pero existen muchas otras como el hecho de que un movimiento de padres agrupados hace que sea más fácil llevar a cabo peticiones que de otro modo no serían posibles. Y desde ese sentido debemos intervenir.
    Pero además, si está en nuestra mano facilitar que un proyecto se realice antes por el mero hecho de poder financiarlo o buscar financiación adelantando su coste y reclamando su reembolso en cualquier caso, ¿por qué no hacerlo.?
    Financiarlo no implica que se deba sacar de la cuota de los socios necesariamente y en ningún caso implica que deba ser a fondo perdido.
    Desde donde yo he podido trabajar he visto como se ha reclamado tanto al Servicio Provincial como a la Consejería la intervención inmediata en esta situación, solicitándole al primero la mejora de las instalaciones y al segundo la responsabilidad civil a la obra de ampliación que impide el cableado económico de las aulas.
    Además me consta que el Departamento de Educación tiene encima de la mesa todos los presupuestos, y las alternativas planteadas y es consciente de que le corresponde asumir la inversión y de que el Centro está a la espera de que se pronuncie en uno u otro sentido.
    El adelanto de la instalación cofinanciada es una posibilidad planteada como última opción, pero ni es la primera en valorar, ni sustituye a la responsabilidad exigible a la Administración.

    ResponderEliminar