miércoles, 24 de febrero de 2016


Buenos dias a tod@s:
Queremos informaros de lo siguiente:
De acuerdo con la orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte por la que se regula la implantación de Proyectos educativos de organización de tiempos escolares en centros de Educación Infantil y Primaria (http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=894428823939), el Consejo Escolar del Colegio Foro Romano ha aprobado a 24 de febrero de 2016 presentar el correspondiente proyecto.

Desde el AMPA Río Huerva queremos hacer las siguientes puntualizaciones al respecto:
Lo que regula esta orden no es un simple cambio de horario en los centros escolares, sino la presentación de proyectos de innovación pedagógica o de modificación metodológica de los que se pueda desprender (o no) un cambio en dicho horario. Los proyectos que simplemente presenten un cambio de horario serán rechazados.
El calendario para la presentación y valoración del proyecto por los distintos entes de la comunidad educativa (Claustro, Consejo Escolar, familias) es muy ajustado este curso porque las decisiones deben tomarse antes de que comience el periodo de escolarización, de forma que las familias que se incorporen a los centros sepan a qué atenerse a la hora de matricular a sus hijos. Por otra parte, aquellos centros que consideren que no tienen tiempo suficiente para preparar el proyecto este curso pueden dejarlo para el curso que viene y tomárselo con más calma.
El calendario para la presentación y evaluación del proyecto es el siguiente:
3 de marzo: fecha límite para enviar el proyecto al Departamento de Educación.
9 de marzo: fecha límite para re-enviar el proyecto al Departamento de Educación con las correspondientes correcciones, en caso de no haber sido aceptado a la primera.
Aprobación por el Claustro (2/3 del censo).
Aprobación por el Consejo Escolar (2/3 del censo).
8 de abril: fecha límite para la votación por las familias (padre y madre).
En el caso de que el proyecto sea rechazado por el Departamento o de que, por cualquier motivo, no sea aprobado por el Claustro o por el Consejo Escolar, se podrá volver a presentar, si se considera oportuno, otro proyecto el curso que viene.
En el caso de que el proyecto no sea aprobado por las familias, no se podrá volver a presentar otro proyecto el curso que viene, teniendo que esperar al siguiente para presentarlo.
El proyecto resultará aprobado por las familias siempre que obtenga un 55% de votos positivos del censo de familias (padre y madre) de 1º de Infantil a 5º de Primaria. Para que no quede ninguna duda, el proyecto solo será aprobado si obtiene el 55% de los votos afirmativos de los padres y madres del colegio, no de los participantes en la votación.
En el proyecto se detallará, en su caso, la modificación horaria correspondiente. En el caso de que dicha modificación suponga la terminación de la jornada lectiva a las 14:00, el horario del comedor se retrasará una hora respecto al actual: de 14:00 a 16:00. En ese caso, podrían darse dos posibilidades:
Que el número de usuarios del comedor se redujera lo suficiente como para que pudieran comer en un solo turno (de 14:00 a 15:00) o que fuera necesario mantener los dos turnos actuales, en cuyo caso el primer turno comería a las 14:00 y el segundo turno, a las 15:00.
Siempre sobre el supuesto de que la jornada lectiva terminara a las 14:00, el autobús escolar circularía a las 14:00, no existiendo ningún otro servicio a partir de esa hora. En atención a la confusión que el Artículo 7 de la Orden pudiera generar, hemos de señalar que el actual servicio de autobús no está catalogado como transporte escolar por no existir la distancia suficiente como para ello, sino que se trata de un servicio municipal.
De acuerdo con el Artículo 19, el Proyecto será elaborado por una Comisión en la que deberán estar representados todos los sectores de la comunidad educativa. En la sesión del Consejo Escolar del 24 de febrero de 2016 se ha decidido convocar a los padres y madres interesados en participar en dicha Comisión el viernes 26 de 09:30 a 10:30 horas para elegir a los integrantes de la misma.
De acuerdo con el Artículo 25, en el caso de que el Proyecto sea aprobado por el Departamento, por el Claustro y por el Consejo Escolar, se abrirá un periodo de información a las familias, para que estas tengan conocimiento de dicho Proyecto y puedan votar en consecuencia.
De acuerdo con el Artículo 27, se habilitará una urna en Secretaría, para la votación anticipada durante los dos días previos al día de la votación general, con el fin de que puedan votar aquellas personas que no vayan a poder participar en dicha votación general.
Según decisión del Consejo Escolar, las familias serán informadas por escrito de forma inmediata del calendario de actuación para la presentación al voto del Proyecto de organización de los tiempos escolares.

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