jueves, 7 de mayo de 2015

MANIFIESTO CONCENTRACIÓN 6 DE MAYO

En los últimos años, Cuarte de Huerva no solo ha sido víctima de una mala planificación de infraestructuras educativas, sino que se ha convertido en un laboratorio en el que experimentar una política basada en dotar de escasos recursos a la Escuela Pública.

Así, hemos sido testigos de cómo el colegio Ramón y Cajal perdía su biblioteca y parte de su comedor para acoger unas aulas que, como colegio de una vía, no le correspondería tener. Mientras tanto, en el Foro Romano se han ido instalando barracones, de cuatro en cuatro, hasta convertirlo en el colegio más masificado de Aragón, de forma que sus alumnos han llegado a sentirse como auténticas sardinas en lata.

La escolarización en barracones, la pérdida de espacios comunes, la eliminación o limitación de las actividades no estrictamente curriculares dañan la imagen y la autoestima de la Escuela Pública; las promesas vacías, las mentiras, el retraso o la negación de las infraestructuras –como el Cuarte III y el instituto–  nos invitan a pensar que se están primando otras opciones educativas más acordes con los planes de la Consejería de Educación.

Así, en lugar de construir el colegio Cuarte III (anunciado por primera vez en marzo de 2013), este se retrasa con excusas burdas y poco creíbles, pero su existencia virtual contribuye a masificar el Foro Romano. Mientras la Consejería pretende disolverlo reduciéndole vías, las familias de Cuarte los solicitan entre sus opciones apostando claramente por la educación pública

Los alumnos de Cuarte que acaban la enseñanza primaria se ven abocados a buscar centro en Zaragoza: o bien el público de referencia (que no es bilingüe y que ha de hacer frente a la presión demográfica de toda la Ribera del Huerva) o los centros concertados, porque, con más de 12000 vecinos empadronados, Cuarte es el único municipio de Aragón de más de 7.000 que no cuenta con un centro de secundaria.

Por eso hoy nos unimos a las familias de las distintas zonas de Zaragoza, de Villanueva de Gállego y de Zuera en esta jornada de protesta, en la que exigimos colegios e institutos en nuestro barrio y en nuestro municipio; y queremos hacerlo uniendo nuestra voz a la de uno de los mejores directores de orquesta del mundo, que hace cuatro años también clamó contra la demolición de los pilares sobre los que se asienta la cultura de su país.

El 12 de marzo de 2011, Italia celebraba el 150 aniversario de su unificación con la representación de la emblemática ópera Nabucco, de Verdi, en la Ópera de Roma. Cuando los asistentes pidieron un bis del coro de los esclavos, el director, Riccardo Muti, se volvió hacia el público y denunció, en un discurso que dio la vuelta al mundo, la “vergüenza” que sentía por la degradación de la cultura italiana.


Hoy, nosotros queremos hacer nuestro ese mensaje, que consideramos universal, y denunciar el trato humillante y despectivo que la comunidad educativa de nuestro municipio está recibiendo de la Consejería de Educación y la degradación de la Escuela Pública tanto en Cuarte de Huerva como en todo Aragón escuchando el coro de los esclavos de Nabucco.

https://www.youtube.com/watch?v=SkijuuLaE98


Repercusión de la concentración en prensa.


Fotos de la concentración






No hay comentarios:

Publicar un comentario