domingo, 8 de junio de 2014

LUDOTECA EN INGLÉS,(propuesta).

Dado el éxito de la presentación del proyecto de Ludoteca en inglés por los representantes de la empresa Activa (www.activa.org), celebrada el pasado 27 de mayo, y el interés que muchos de vosotros nos habéis manifestado en el patio por dicho proyecto, hemos decidido colgar en nuestro blog el guión de la presentación, para que podáis manifestar vuestro apoyo a esta iniciativa.

Desde el AMPA Río Huerva consideramos que el tiempo que los niños pasan en la Ludoteca debe ser un tiempo de juego, de socialización, de diversión, de esparcimiento; por supuesto, no de actividad curricular –para eso está el horario escolar–, pero no por ello creemos que debamos renunciar a que ese rato de esparcimiento pueda redundar en el aumento o la mejora de los conocimientos o de las habilidades de los niños, porque estamos convencidos de que dichos conocimientos o dichas habilidades pueden adquirirse también mediante el juego. Eso es así, especialmente, respecto de los idiomas. Para un niño, la lengua no es más que un instrumento para comunicarse, para jugar y divertirse, para transmitir sus emociones, para reclamar la atención de sus padres… Si a un niño se le hace una propuesta de juego interesante, atractiva y dicha propuesta conlleva el uso de una lengua distinta de su lengua materna, el niño adquirirá rápidamente los elementos necesarios de esa lengua que le permitan participar en el juego, especialmente en las edades más tempranas.

Además, la exposición a un idioma extranjero tiene un efecto acumulativo: cuanto mayor sea dicha exposición, mayor será dicho efecto (esto es igualmente cierto de nuestra lengua materna: antes de hablar, necesitamos oír; si no oímos la lengua, nunca la hablaremos). Por todo ello y teniendo en cuenta que el CPEIP Foro Romano es un colegio bilingüe en inglés, consideramos que contar con un servicio de Ludoteca en lengua inglesa constituiría un gran avance para los usuarios de dicho servicio, ya que podría llegar a duplicar el tiempo de exposición del niño a la lengua.

Asimismo, creemos que puede servir para motivar a aquellos alumnos que, por diversas circunstancias, se han visto obligados a acceder a un curso de programación bilingüe habiendo seguido en todos los cursos anteriores la programación ordinaria en lengua española.


 

 
 
 

7 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa. Ojalá se consiga.

    ResponderEliminar
  2. Por muy poco dinero más, se podría duplicar el tiempo de exposición al inglés de los niños, con una programación estudiada y bien planteada. Tenemos que trabajar para que esta idea salga adelante.

    ResponderEliminar
  3. Es una gran idea. Mejorará la calidad de escolarización de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la propuesta!!! Espero q salga adelante!!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que, hasta ahora, no he necesitado hacer uso de la ludoteca, pero casi dan ganas de apuntarse aunque no haga falta!!! Ojalá consigáis que funcione este curso 2014/2015.

    ResponderEliminar
  6. Me parece una opción muy buena para los niños.

    ResponderEliminar
  7. Por desgracia ,y en aras de mantener unos puestos de trabajo de unos pocos empleados afines al AMPA mayoritaria ,esta propuesta de ludoteca ha sido desestimada hoy por el Consejo Escolar.

    ResponderEliminar