viernes, 16 de mayo de 2014


REUNIÓN CON EL INSPECTOR

Os informamos de que el pasado miércoles 14 de mayo nos reunimos el Inspector, la Dirección del Colegio y representantes de las 2 AMPAS, para tratar el funcionamiento de las AMPAS en el Colegio.

De esta reunión destacamos 2 puntos:

1.- Nuestra intención era entregar las firmas recogidas por los padres de primero y tercero de infantil en contra de la reagrupación de vías en primero y a favor de un desdoblamiento en tercero para el próximo curso 2014-2015, pero se nos informo de que no iba a ser posible, ya que no era competencia del inspector; por lo tanto, dichas firmas serán entregadas a instancias superiores, de lo cual os mantendremos informados.

2.- El segundo punto que tratamos fue el de la ludoteca, y de cómo gestionarla siendo 2 AMPAS.

Como ya sabéis, hasta ahora, en nuestro colegio era prácticamente obligatorio hacerse socio de la AMPA para poder acceder al servicio. Según nos aclaró el inspector, la práctica de hacer diferencias en el precio de un servicio básico del colegio -como es la ludoteca- entre socios y no socios de la AMPA está terminantemente prohibida. Es ilegal, porque se está obligando a muchas familias a asociarse a una determinada asociación. No es permisible que a los socios se les haga un precio y a los que no lo son otro distinto, por el uso de un servicio básico.

Por lo tanto, hasta este curso incluido, el AMPA ha actuado de forma irregular, obligando a numerosas familias a desembolsar una cantidad de dinero para asociarse, con la única finalidad de poder acceder al servicio de la ludoteca. Desde la nueva AMPA RÍO HUERVA queremos aclarar este hecho y recordar que asociarse a una AMPA es una decisión libre de los padres y no una obligación en ningún sentido.

A partir de ahora, la decisión de quién gestionará la ludoteca en los próximos cursos queda en manos del Consejo Escolar, así como la elección de la empresa prestadora de dicho servicio.

En el Consejo Escolar, las 2 AMPAS podrán presentar sus propuestas de empresas.

Os informaremos de nuestro proyecto y os mantendremos al tanto de las decisiones que se vayan tomando sobre este asunto.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me siento en la obligación de aclarar que la práctica de que, actividades gestionadas por una asociación de padres, se subvencionen en parte para sus socios no solo no es ilegal sino que es lo habitual (os invito a buscar en google la cantidad de AMPA que subvenciona las ludotecas gestionados por ellos a sus socios). Es cierto que el inspector, a raíz de que el AMPA Rio Huerva comenzó a proponer servicios duplicados, nos comunicó que, no solo no se debían duplicar servicios, sino que además a aquellas actividades que no se consideren extraescolares todos los alumnos tienen que optar en las mismas condiciones. A su entender la ludoteca, al ser una actividad perteneciente al programa de apertura de centros entraba en esa consideración. Hasta ahora este tipo de actividades se subvencionaba a socios en otros muchos centros, incluso dentro de nuestro mismo Municipio. De todas formas estamos atentos a las indicaciones que desde Inspección nos han realizado buscando otras vías de gratificación a socios si esta no fuera posible seguir realizándola y esperamos que esta indicación sea general para todos los centros.

    ResponderEliminar
  3. Como socia del ampa y usuaria de la ludoteca una vez mas me siento engañada.La única razón por la que me hice socia del ampa fue por que tenía q hacer uso de la ludoteca, hasta ahí bien pero ahora resulta q no hacía falta!!!! La actual ampa q no cuente con mi aportación para el año que viene

    ResponderEliminar
  4. He hablado con padres del Ramón y Cajal y ellos eran perfectamente conscientes de que está prohibido cobrar un precio diferente a socios y a no socios, cosa que no se hace en ese colegio por lo menos desde hace años. Si el centro recibe una subvención por tener ludoteca (programa de apertura de centros), se entiende que el servicio se considera un servicio básico del centro y, en ese caso, no se puede hacer distingos en el precio. Además, a razón de 7 euros mensuales de diferencia entre el precio para socios y no socios, está claro que se está obligando a mucha gente a asociarse por motivos económicos. Eso no solo es ilegal, es anticonstitucional.

    ResponderEliminar